Feb 09

Melide se queda sin aparecer en la Credencial

Este año parece ser que el obispado ha decidido no ha querido incluir a Melide en sus credenciales poniendo solo los inicios y finales de etapa en todas las vertientes del Camino de Santiago. Ésto ha causado malestar en muchos de los pueblos intermedios entre etapas debido a la gran repercusión que tiene el Camino de Santiago en todos ellos y el miedo de que puedan ver mermadas sus visitas o incluso afectar económicamente a sus negocios locales si la peregrinación masiva llega a verse afectada por este motivo.

Algunos Ayuntamientos como el de Monterroso o Paradela y no sólo el de Melide han expresado sus quejas ante el arzobispado sobre este mismo problema y por las mismas razones. Es obvio que el Camino de Santiago esta resultando un motor clave e importantísimo en las economías locales de cualquiera que sea el pueblo por el que pase, de manera que si la línea a seguir es esta, las exigencias de los pueblos pequeños pertenecientes al Camino de Santiago al igual que las exigencias a los negocios son cada vez más estrictas y duras para intentar siempre mejorar la calidad que se ofrece tanto para peregrinos como para visitantes que puedan llegar a nuestra comunidad y marche con el sabor de boca que Galicia se merece y es capaz de lograr. A continuación os ofrecemos algunas de las noticias encontradas sobre estos hechos y de las cuales nosotros os podemos ofrecer estas informaciones.

La patronal de Melide urge corregir la nueva credencial del Camino Francés

Advierte de la repercusión económica del «grave» error de excluir la villa del mapa

 

La patronal de Melide se ha sumado al malestar generalizado en la capital comarcal por la eliminación «incomprensible» del municipio del mapa que ilustra el Camino Francés en las últimas credenciales editadas por la Oficina del Peregrino. Así lo han expresado públicamente, anunciado al hilo que, en los próximas días, se dirigirán por escrito tanto a ese servicio que presta la Catedral de Santiago, como al cabildo del templo para urgir la impresión de ese pasaporte que sellan los peregrinos conforme superan etapas de la ruta con el topónimo melidense incluido. «Melide non apareceu ata agora nas credenciais por simple capricho, senón porque hai razóns históricas de peso que o xustifican e pola súa estreita vinculación co Camiño», afirma Manuel Vázquez, presidente de la asociación de empresarios de la comarca, Asetem, que trasladará a las autoridades catedralicias su preocupación «polas repercusións que a nivel económico e cultural pode ter este grave erro».

«As credenciais son documentos cunha gran difusión, estamos a falar de case 300.000 exemplares que se reparten por toda Galicia. Se Melide non figura nelas deixa de existir tamén para 300.000 potenciais visitantes», explica, al respecto, Vázquez para defender que «unha vila na que o Camiño ten tanto impacto económico non pode permitirse ese luxo». Desde Asetem exigen así que «nun exercicio de responsabilidade se volvan imprimir as credenciais e se inclúan os nomes dos concellos que faltan, pois serán maiores as perdas económicas ocasionadas por este desatino ca o custo que poida ter remedialo». Eliminar del gráfico de las credenciales de cinco de los 12 concellos por los que discurre el Camino Francés -además de Melide, no figuran O Pino, Paradela, Samos y Monterroso- es un error con «suficiente calado», afirman los empresarios.

Ademas de volver a imprimir «de forma urxente» las credenciales, desde la patronal de Melide solicitará a la Xunta que se haga valer el Plan Estratéxico do Camiño de Santiago 2015-2021, un documento que se elaboró, según recuerdan, con la participación activa de Asetem, que aportó al programa las impresiones y demandas de los sectores hostelero y comercial. En el colectivo empresarial buscan evitar así lo que entienden pone de relieve lo sucedido con las credenciales, que consideran «é unha mostra de que se está a traballar unilateralmente e de xeito descoordinado e que non se está a cumprir unha das oito liñas estratéxicas contempladas en dito plan: a coordinación e a organización administrativa». Desde Asetem demandan una comunicación fluida entre Xunta, Mancomunidade de Concellos do Camiño Francés y Cabildo de la Catedral para evitar equivocaciones en «cuestións tan básicas».

Via: La voz de Galicia

La corporación melidense se une para exigir una rectificación de la credencial del Camino Francés

Piden que el nombre del municipio aparezca en el documento que los peregrinos sellan durante la ruta

 

Los ediles de Melide han aparcado sus diferencias políticas y se han unido para reivindicar la presencia del municipio en el mapa que ilustra el Camino Francés en la credencial que puede ir sellando el peregrino conforme avanza en la ruta hacia la ciudad del Apóstol. El pleno de la corporación municipal aprobó por unanimidad de los tres grupos políticos con representación «esixir á Oficina do Peregrino que tome as medidas necesarios de xeito urxente para que o nome de Melide figure nas credencias do Camiño Francés correspondentes a este ano 2017» y «apoiar á alcaldesa de Melide en todas as medidas que tome, tendentes a conseguir o manifestado».

 

Es lo que se lee textualmente en la moción que, por vía de urgencia, presentó, en el pleno ordinario celebrado este mes, el PSdeG, que tuvo el respaldo del grupo que lo acompaña en la oposición municipal, el BNG, y del equipo de gobierno que encabeza con mayoría absoluta la alcaldesa del PP Dalia García Couso. La regidora melidense aceptó de buen grado la propuesta que defendió el socialista José Antonio Prado, que tampoco puso objeción alguna a la hora de aceptar la petición de Dalia García de incluir en el acuerdo plenario la misiva «cordial» que, semanas atrás, envió a las autoridades de la Catedral, requiriendo una explicación acerca de la ausencia de Melide de las últimas credenciales que editó la Oficina del Peregrino y demandando subsanar el error.

Tampoco puso reparo el portavoz del PSdeG en el Concello melidense para revisar la redacción de la moción plenaria, que se trasladará a la Oficina del Peregrino, confiriéndole un tono «máis institucional», tal y como requirió el edil nacionalista Xesús Pereira, que consideró oportuno evitar en el texto calificativos como «incomprensible» e «intolerable» para referirse a la eliminación de Melide del mapa jacobeo. Con todo, el conjunto de los ediles están de acuerdo a la hora de valorar como un atropello el error, sobre el que la alcaldesa expresó su convencimiento en que «darán e farán as pertinentes xustificación e rectificación».

Via: La voz de Galicia

Monterroso, Paradela y Samos claman contra la curia compostelana

Los alcaldes pedirán al Arzobispado que incluya a sus concellos en las credenciales del Camiño Francés

 

La omisión en las nuevas credenciales del Camiño Francés de los concellos lucenses de Monterroso, Paradela y Samos, además de los coruñeses de O Pino y Melide, ocasionó un notable enfado entre sus responsables municipales, que no han dudado primero en pedir explicaciones y exigir que corrijan su error a los autores de los documentos.

 

El más categórico ha sido el de Samos, Julio Gallego, quien llevará el asunto al pleno municipal que se celebra hoy. «No se puede consentir este olvido, así que vamos a presentar una moción de urgencia en la que pediremos al Arzobispado que corrija el error de inmediato».

Julio Gallego recordó que por el término municipal samonense pasan dos rutas paralelas, por lo que el dice que el error es más «grueso».

 

 

Actuación rápida

En Monterroso actuaron de inmediato y ya hablaron con los autores de las credenciales. «Los llamamos y nos respondieron que la credencial no era realmente un mapa, sino que se trataba de un documento para servir solo como referencia a la gente que hacía el camino, una explicación que ni entendemos ni compartimos», expresó Miguel Rico.

 

El siguiente paso que darán en Monterroso será solicitar por escrito que se incluya al Concello como lugar de paso en el Camiño Francés y también que la Mancomunidade de Concellos del Camiño Francés se haga eco de la protesta.

Desde Paradela también llegan las quejas de su alcalde, José Manuel Mato, quien trasladará su malestar personalmente a los responsables de la Oficina del Peregrino posiblemente la próxima semana. «Solicitaré una cita para entrevistarme con el deán y solicitarle que corrijan ese fallo en las credenciales».

José Manuel Mato piensa que el error pudo deberse a que los autores del diseño de la nueva credencial utilizaron como referencia un mapa que no incluye los concellos por los que el Camiño Francés no atraviesa por la capitalidad municipal. «Ya hubo alguna confusión en otras ocasiones por culpa de este documento y puede que ahora sucediera lo mismo».

 

Pleno de la Mancomunidade

Lo sucedido con las credenciales será tratado en la próxima reunión de la Mancomunidade de Concellos del Camiño Francés que este año preside el alcalde de Portomarín, Juan Serrano. «Es evidente que se cometió un error que afecta a varios concellos que tienen un notable peso específico en el camino y por lo tanto hay que analizarlo. Convocaré cuanto antes un pleno de la mancomunidad para que podamos plantear una medida conjunta que pueda dar solución a este problema».

Juan Serrano reivindicó de nuevo la importancia que tiene la ruta jacobea para los ayuntamientos y lo que trabajan estos para que el fenómeno de las peregrinaciones siga creciendo. «En el caso de la mancomunidad somos once concellos que han contribuido mucho en construir el fenómeno en el que hoy se ha convertido el Camiño Francés y por lo tanto no se merecen quedar al margen de la credencial como ha sucedido ahora», concluyó.

Via: La voz de Galicia

Deja un comentario