O Botafumeiro

El botafumeiro es otra de las joyas de la corona en la Catedral de Santiago que sin duda deja boquiabierto a la mayoría de visitantes que llegan a la catedral. no solo por el propio botafumeiro sino por el ritual que se lleva a cabo para su utilización en el cual hacen falta hasta ocho personas para su alzado.

El botafumeiro es un incensario grande que se encuentra en la catedral de Santiago de Compostela . Por Galicia es común para llamar a cualquier incensario botafumeiro.

Descripción 

El incensario en la biblioteca de la catedral.

El incensario es un gran incensario, la más grande del mundo, hecha de latón chapados en plata , que pesa 62 kg en vacío y mide 1,50 m de altura y 59 cm de diámetro en la parte más ancha. Originalmente pesaba 60 kg, pero en 2006 añadió un baño de plata ha aumentado su masa hasta los actuales 62 kg [ 1 ] .

La cuerda que suspende, ató la cúpula de la catedral, es, desde 2007 , un material sintético, es de 65 metros, tiene 5 cm de diámetro y pesa 90 kg; fue donado por una fábrica de cables y redes de Alicante para sustituir a la anterior, en 2004 , la donación de Pescanova.Anteriormente las cuerdas estaban hechas de cáñamo o esparto .

El museo de la catedral tiene una segunda incensario que es réplica de la anterior, todo en plata, y fue una donación de la hermandad de los Alféreces de aprovisionamiento en 1971 . En 1985 , durante la transferencia de un incensario para la exposición “Mil años de Camino de Santiago”, dentro de los programas de Europalia 85, celebrada en Gante (Bélgica), este último sustituye al original.  Todavía hay una tercera copia, la propiedad privada un orfebre Compostela que expone en su negocio.

Operación 

Botafumeiro.

Por lo general, el incensario se conserva en la biblioteca capitular de la Catedral Museo , pero en algunos casos se utiliza dentro de la catedral: ciertos días del calendario litúrgico (25 días al año, por lo menos), visitas de altos dignatarios o cuando los grupos de peregrinos pagan una tarifa fija por capítulo.

El incensario primero se llena con 40 kg de carbón y de incienso , que supera el pleno, y al inicio de sus movimientos, el peso de 100 kg.Después de fuertes lazos con nosotros una larga cuerda sujeta al techo del edificio, en el crucero , y se mueve con un mecanismo de poleas en la nave de la iglesia. Para ello, un grupo de ocho hombres, llamado tiraboleiros , empúrrano primero en ponerlo en marcha, y luego el otro Turre a cabo la cadena, con un mecanismo de giro, que se vaya dando velocidad. La mecánica de este proceso no logran el principio de que el movimiento pendular depende, además de la masa y la altura, el radio de giro (es decir, la cuerda que está suspendido). Así que cuando los tiraboleiros tiran cables en el momento en que el incensario está más cerca del suelo, lo que hacen es reducir el radio de giro, por lo que los aumentos en la velocidad del péndulo

El movimiento del botafumeiro puede alcanzar concentraciones de 68 km / h en su desplazamiento por el transepto de la catedral, desde la puerta de Azabachería hasta la puerta de los cubiertos , describiendo un arco de 65 metros, con alturas máximas de 21 metros (un ángulo de 82). Para llegar a la altura máxima comprar 18 rutas completas, y de unos 80 segundos de esfuerzo.

Historia 

Botafumeiro.

La tradición cuenta que el uso de incienso en la catedral de Santiago se inició con el objetivo de perfume del templo y eliminar el olor dejado por los peregrinos , cansados, sucios y muchos de ellos ancianos , pero parece más probabilidades de nacer con la función litúrgico y ceremonial la cual es en sí mismo útil de éstos poder evocador de incienso , común en muchas religiones y ritos durante las horas de oración cuando procesionan reliquias.

La primera mención del incensario de la catedral es una anotación fechada en el siglo XIV , escrita en el margen en el Libro III del Codex Calixtinus , folio CLXII, que se llama la Gran argenteum incensario :

Nunc decoratur como un pajar Alfa golpe Jacobi mira magnitudinis en los testículos Argenti multis cum Golden et Magnis lapidious pretiosis en los testículos et magna cum máxima incensario Argenteo la sumitate Ecclesiae et funjbus suspensum currendo rutas hacia el portal de norte a Portal whisky meridiano incenssus de carbono completo tales cambios feriendo en parte utraque encabeza plataforma ecclesiae antiestático en pontificalis como todas las procesiones supra ..

Jesús García Coche 1933

Existen registros de su existencia en un inventario de 1426 , citado por López Ferreiro :RIED HUUN ençensario grandes enas para caminar preçoçoos entre el coro que el altar “, y una crónica del viajero Xeronimo Münzer visitar Santiago entre 1494 y 1495: ” . ..y la más alta bóveda del crucero cuelga un enorme incensario que se balancea en la dirección de los brazos de aquella “.

En 1400 el rey Luis XI de Francia dooulle la catedral una cantidad de dinero para reemplazar el incensario medieval, obra que no se realizó hasta 1554 .

El 24 de mayo 1602 , el Consejo se obliga a sustituir las vigas que colgaban de la polea por una estructura metálica, que fue construido en Vizcaya , en 1604 , bajo el diseño de Juan Bautista Celma . La propuesta del Arzobispo Juan Sanclemente especifica que:

¿Cuánto conuenía que las rejillas de la capilla mayor y el grito es Dorasan y la cúpula está limpiando casas, doradas y sexto, y juntos se borran las vigas de ynçensario y avisos jngenio como algunos eran más valiente y gallardo

Jesús García Coche 1933

Después de la caída del botafumeiro en 1622 no hay datos en los archivos de la catedral sobre si restaurado o convertirse en una nueva, pero una nota de 1673 refleja el pago efectivo de 164por nueba guindaleta para Yncensario, que pesaba 48 libras, y rraçon tres reales y quartillo ocho correos de Pontevedra a Santiago, y otro en 1729 por los que se pagan 360 realespara el estañado y componen la mayor encensario “.

El incensario, hecho enteramente en plata , robaron las tropas de Napoleón en abril de 1809. No se sabe a ciencia cierta, pero parece ser sustituido por otro de hierro, y en1812 comprendía un pago de 120 realesde jugar con la composición del incensario grande “, y en 1846 otra nota refleja el hecho dehacer el mayor incensario “.

En 1852 , el periodista Compostela Neira Mosquera publicó un interesante artículo en el colorido español semanal , lo que da noticia de un nuevo incensariode latón plateado, así como de la edad de hierro viejo .” Este nuevo incensario, a partir de 1851 , fue creado por orfebre Compostela José Losada . Coche García encontró nada en los archivos de la catedral en el pedido, la entrega o el valor de este nuevo incensario, aunque algunos pagos relacionados con el gran incensario en 1850 y 1852, y agrega:

Y siendo inteligente incensario, decil-ANSI, de ayer, a saber, la meiados siglo XIX, pueden no está suficientemente documentado. ¿Entendemos que falla en este tipo de documentazón en nuestro archivo Compostela Catedral

La última reparación se llevó a cabo en el botafumeiro en 2006 , cuando un taller de Madrid dio un nuevo baño de plata, aproximadamente 20 micras, pero sí aumentar el peso de la pieza en 2 kg.

Accidentes

Varios accidentes han ocurrido a lo largo de la historia. Uno de los más notorios ocurrió durante la visita en 1499 de la princesa Catalina de Aragón , hija de los Reyes Católicos , cuando se embarcaría en La Coruña para casarse con el Príncipe de Gales . Parece ser que el incensario estaba apagado y se fue por la puerta de plata, nadie herido.

Assi … y se fue, que casi llegó a la puerta VNA travesía al otro, y caminar es assi rompió las cadenas que colgaban caminaban, como si se tiran bombardeo VNA fue sin derramar una sola VNA Asque la puerta la Iglesia, que se hizo añicos, y se vierte toda la luz que no era hazer mal a nadie

Jesús García Coche 1933

Se supone que pronto hizo otro nuevo incensario, debido a que el inventario de 1529 vuelve recogidosYten ynçensario los mayores que se ejecutan procesiones solempnes “.

Una vez más, el 23 de mayo de 1622 , durante una misa solemne en la que dibujó en la procesión del Lignum Crucis, la cuerda se rompió y cayó botafumeiro verticalmente a través del piso de parquet que se instaló para las celebraciones del Corpus. La crónica añade que:

Túuose este aparente milagro del Santo Apóstol, que el que parte porque se desvió, por poco que fuese, era algo ymposible que deje de matar y herir a muchas personas, Hauer gran concurso de gente, y él más admira es que cayendo a los pies de los tiradores que están siempre perpendicular debajo de la rueda, y cuatro están, ni tocado ni un pelo de la ropa. Mirabilis Dios en Santis suis

Jesús García Coche 1933

Cuerdas u otros elementos de seguridad fallaron más a menudo, como en 1925 y el 26 de julio de 1937 , pero nunca se produjeron heridos.

Via: Wikipedia

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.