El coste para acreditar el camino

Os trasladamos una noticia que os afectará a todos y para preveniros de posibles costes adicionales que os puedan intentar cobrar. El coste por conseguir el certificado oficial por haber hecho El Camino De Santiago tiene un precio desde el pasado 1 de abril, lo conocemos mediante una noticia oficial la cual os transladamos a continuación para poneros en sobreaviso a todos.

Dos euros, el coste oficial para certificar que se ha hecho el Camino de Santiago

 

La Catedral de Santiago sólo admite desde el pasado viernes 1 de abril un modelo de credencial del Camino de Santiago– que emite y tiene un coste de dos euros- para certificar que se ha hecho la Ruta Jacobea. Alega motivos económicos de mantenimiento y ha generando una amplia controversia.

La credencial era, en la Edad Media, el salvoconducto que permitía a los peregrinos llegar sanos y salvos a su destino. Muchos siglos después, la credencial se ha convertido en el documento que se entrega en el punto de partida del Camino de Santiago, el que abre la puerta de los albergues y certifica con sus sellos que ha completado el itinerario.

El peregrino, una vez que ha llegado, tiene dos opciones, recibir la ‘Compostela’, que responde al espíritu religioso de la Ruta Jacobea, o solicitar un diploma acreditativo, que es el que se entrega a los que lo viven como una experiencia vital. De ahí que la decisión de la Catedral de Santiago de imponer un modelo de credencial, con un coste de dos euros, haya generado una amplia controversia.

Alega el Cabildo de la Catedral de Santiago en un comunicado que esta unificación “se hace necesario abordar un asunto que está perjudicando seriamente la imagen del Camino y de la Peregrinación”. Según la Catedral “en la actualidad recibimos más de 25 modelos de credencial, con precios que van desde la gratuidad hasta los veinte euros en algunos casos. Se ha intentado venderlas, incluso, a través de internet”. Por ello defienden el imponer su modelo “que debe ser considerada la única válida y cuyo precio, para el peregrino, no podrá sobrepasar los 2 euros”. Aseguran que “la gestión de la credencial no puede realizarse con criterios ni comerciales ni de lucro; los rendimientos que de ello pudieran derivarse, necesariamente limitados con el modelo que se establece, deberán redundar siempre en favor del mejor servicio y atención a los peregrinos”.

El coste oficial, para mantener la Catedral de Santiago

En su comunicado para explicar el imponer un modelo de acreditación el Cabildo de Santiago no oculta la necesidad recaudatoria. Así explica que “mantener la Oficina de Acogida al Peregrino, abierta todos los días del año, supone un esfuerzo ciertamente no pequeño para la catedral, pero el Cabildo no quiere renunciar a un trabajo pastoral (acogida, recepción y escucha) que considera esencial en este momento en que toda la Iglesia está empeñada en la tarea de la Nueva Evangelización; y ello, como no puede ser de otro modo, nos urge a tratar de evitar cualquier forma de abuso hacia el peregrino que, de producirse y en última instancia –sea cual fuere su causante- iría en desdoro de la Iglesia”.

Para los responsables ya que “La Catedral de Santiago anima y sostiene la Oficina de Acogida al Peregrino y es firme propósito del Cabildo Metropolitano, su responsable, no renunciar al trabajo pastoral que supone la Oficina y ofrecerlo, sino gratuitamente, sí con el mínimo coste posible para el peregrino; más aún a ‘coste simbólico’ “.

Via: Mundicamino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.